Instalación de Apache Thrift en Ubuntu 9.10

Apache Thrift es un conjunto de herramientas y librerías software creadas por Facebook para acelerar el desarrollo  e implementación de servicios  backend eficientes y escalables. El principal objetivo es permitir comunicaciones eficientes y fiables a través de lenguajes de programación mediante la abstracción de porciones de cada lenguaje en una librería común, específicamente Apache Thrift permite a los desarrolladores definir los tipos de dato e interfaces de servicios en un archivo único en lenguaje neutral y generar todo el código necesario para construir clientes RPC y servidores. Actualmente soporta los siguientes lenguajes C++, Java, Python, PHP, Ruby, Erlang, Perl, Haskell, C#, Cocoa, Smalltalk y OCaml. Facebook utiliza esta tecnología para su sistema de búsqueda integrando así un backend desarrollado en C++ con un frontend escrito en PHP.

Instalación

Para esta guía se utilizó la distro de Linux Ubuntu 9.10.

1. Descargarnos la ultima version de Apache Thrift thrift-incubating-0.2.0.tar.gz, la desempaquetamos y la dejamos ahí por el momento.

2. Ahora necesitamos instalar algunas librerias y herramientas (de paso le instalamos Python y Java para futuras pruebas) requeridas para el correcto funcionamiento de Apache Thrift.

$sudo apt-get install libboost-dev libevent-dev build-essential python-dev automake pkg-config libtool flex bison sun-java6-bin sun-java6-jre sun-java6-jdk

3. Una vez instalados los requerimientos anteriores, procedemos a la instalación de Apache Thrift, en una Terminal nos ubicamos en el directorio donde desempaquetamos el archivo descargado anteriormente y seguimos con estos comandos.

$./booststrap.sh
$./configure
$make
$make install

4. Listo tenemos Apache Thrift instalado, podemos iniciar con las pruebas las cuales las tendré en una próxima publicación.

Como referencia tenemos la propia documentación de el sitio oficial aunque se encuentra en desarrollo, espero que ya los Desarrolladores de Facebook la termine de escribir.